Olympus Corporation es una compañía japonesa especializada en óptica e imagen. Fue fundada en 1919, y su sede social se encuentra en Tokio, Japón. Su base de operaciones en Estados Unidos se encuentra en Allentown (Pensilvania). Las oficinas Olympus Europa se encuentran en Hamburgo, Alemania, de la que depende Olympus Optical España, radicada en Barcelona.

Olympus posee una gran tradición en diseño y fabricación de cámaras fotográficas y lentes. La primera cámara realmente innovadora de Olympus fue el sistema PEN, lanzada en 1959. Con un formato de 18x24mm, fue una de las cámaras más compactas y portátiles de su época.

Con la llegada de la fotografía digital, Olympus volvió a subirse al carro de las grandes cámaras pensadas para grandes fotógrafos. En 2001 lanzó la E-10, una digital de 4 megapixeles y anticipo de lo que vendría dos años más tarde, en 2003 con el sistema Cuatro Tercios.

Los ingenieros de Olympus se replantearon de cero la concepción de la cámara réflex tras la revolución digital. En lugar de adaptar los objetivos de las cámaras químicas, diseñaron desde cero un nuevo sistema basado en un captador de luz (CCD) de nuevo cuño llamado "Four Thirds" o Cuatro Tercios por sus proporciones. El captador tiene un tamaño muy reducido, exactamente la mitad que un fotograma en 35mm por lo que permite convertir con facilidad las distancias focales de 35mm al nuevo sistema. De este modo, un teleobjetivo de 150mm correspondería, en Cuatro Tercios, a uno de 300mm. El reducido tamaño del captador ha permitido que las ópticas sean más compactas y transportables.

En 2003 fue lanzado el primer cuerpo del sistema, la E-1, con 5 megapíxeles de resolución en el CCD y diseñada para profesionales. Junto a ella Olympus presentó una nueva gama de objetivos Zuiko pensados para el sistema. Al año siguiente fue presentada la Olympus E-300, una peculiar réflex muy compacta con visor tipo Porro. En 2005 salió al mercado la Olympus E-500, destinada a aficionados avanzados. En 2006 se lanzó la Olympus E-400, la cámara réflex más pequeña y ligera del mercado en aquel momento. Durante el 2007 Olympus amplió la gama de cuerpos disponibles con la Olympus E-410, la Olympus E-510 y la Olympus E-3. En mayo de 2008 Olympus sacó una nueva SLR, la Olympus E-520.